Delicias del pilar

Blog

¿Tienes alquilada una vivienda? Valora el seguro de impago de alquiler

El  hecho de poner en alquiler un inmueble no debería de ser una preocupación. Si bien la intención de de los inquilinos es pagar su renta, aun existen personas que no cumplen con sus obligaciones.

Te contamos cuáles son las características de un seguro de impago de alquiler y cómo proceder ante el incumplimiento de las responsabilidades del inquilino.

¿ES OBLIGATORIO CONTRATAR UN SEGURO DE IMPAGO DE ALQUILER?

Frente a situaciones de morosidad o falta de pagos de parte del inquilino, contar con un seguro te puede ayudar a prevenir dolores de cabeza.

Si bien no es obligatorio contratar este tipo de póliza, el seguro de impago de alquiler te brindará mayor tranquilidad a la hora de arrendar una vivienda o local.

Esta póliza ofrece coberturas específicas orientadas a la protección del propietario. La principal función de este seguro es garantizar la percepción de los pagos acordados hasta un máximo de 12 mensualidades, que puede contemplar algunas excepciones.

En ciertos casos, se puede agregar la protección ante deterioros de tipo inmobiliario y/o el robo en el que pudiera incurrir el inquilino tras finalizar el período de alquiler.

A su vez, el seguro se encarga de poner el procedimiento de desahucio en camino por vía judicial o arbitral, en caso de ser necesario.

Antes de que un alquiler se convierta en algo complicado y desagradable, contar con este tipo de seguro garantiza una cobertura ideal.

seguro-impago-alquiler-1-ok

PLAZOS PARA HACER USO DEL SEGURO IMPAGO ALQUILER

En caso de que tu inquilino incurra al impago de alquiler y no puedas llegar a un acuerdo con él, es necesario que notifiques a tu aseguradora desde el primer momento en el que se produzca el incidente.

Ten presente que si pasan 45 días desde el impago y no se realizan los trámites adecuados, el propietario pierde el derecho de recibir la cobertura.

Si no se resuelve por esta vía, entonces se deberá presentar la demanda de desahucio, y reclamar las rentas en los 3 meses que se tiene de plazo.

LA IMPORTANCIA DE PROTEGER EL ALQUILER DE VIVIENDAS CON DELICIAS DEL PILAR

El seguro de impago de alquiler facilita todos los procesos que conlleva tener una vivienda en renta. Esta cobertura brinda un respaldo económico y de gestión al dueño, ya que soluciona las dificultades relacionadas con los avales y mensualidades por anticipado.

Si bien existe un contrato de alquiler que establece los términos y obligaciones a cumplir, en Delicias del Pilar realizamos un análisis socioeconómico de la persona interesada en alquilar para que el propietario pueda estar tranquilo sobre el cumplimiento de los pagos.

Este servicio no tiene coste alguno y es conveniente para ambas partes, ya que son personas desconocidas que firmarán un convenio.

En el caso de incumplimiento, contar con un seguro de impago facilita el proceso de cobranza. El propietario podrá optar si quiere iniciar un proceso legal o uno más arbitrario.

El punto es que si se recurre a una instancia legal, el proceso puede tardar demasiado tiempo, situación que llevará a un gasto de dinero innecesario.

Como mencionamos antes, este tipo de póliza cubrirá las mensualidades hasta 12 meses, algo que beneficiará tanto al propietario como al inquilino.

Además, si optas por un paquete más amplio, los daños, roturas o deterioros del inmueble estarán cubiertos por la aseguradora.

Si buscas proteger tu vivienda, puedes conocer las diversas propuestas que ofrecemos en Delicias del Pilar. Existen distintas alternativas que se adaptan a las necesidades de cada propietario. No dudes en consultar con nuestros agentes especializados.